Mercado del arte: en seis meses alza del 18%, auge de Italia

Primer semestre del 2018: el mercado del arte ha registrado un alza general de + 18%

septiembre

5

2018

Primer semestre del 2018: el mercado del arte ha registrado un alza de +18%, según los datos de ARTPRICE GLOBAL ART MARKET REPORT. En Italia + 22%, con una tasa de crecimiento superior a los otros países de la Unión Europea.
A pesar de las diversas crisis financieras, que desde el año 2007 crean turbulencias en los mercados económicos, y las tensiones geopolíticas, el arte se considera cada vez más una inversión segura con un fuerte crecimiento. En los últimos 18 años, su mercado ha logrado adaptarse a la realidad, no solo evitando la crisis, sino demostrando solidez, lejos de las burbujas especulativas. Así como indican los datos del ARTPRICE GLOBAL ART MARKET REPORT sobre el primer semestre del 2018.

EL ARTE CONTEMPORÁNEO- El arte contemporáneo domina: los rendimientos del sector son en tiempos recientes superiores, mucho más de otras inversiones financieras ofrecidas en el mercado global, revelándose eficientes y rentables en todos los continentes, tanto es así, que, se registra un gran crecimiento en Asia, en las Islas del Pacífico, en India, en Sud ÁFRICA, Medio Oriente y Sud América.

MUSEOS- En aumento exponencial, también la industria de los museos (700 nuevos museos al año) se convierte en una significativa realidad económica en el siglo 21. Han sido abiertos más museos entre el 2000 y 2014, que respecto a los dos siglos precedentes, y se centra la atención en la cualidad de la obra cada vez más.

RENDIMIENTO- El mercado del arte es más estable y maduro que nunca y ofrece rendimientos del 10% al 15% al año en obras valoradas sobre los 100,000 dólares. Se destaca un crecimiento lineal en el valor medio de una obra (antigua, moderna y contemporánea) con un +25% al año. Y si se analiza solo el arte contemporáneo, la progresión es notablemente superior.

EMERGENTE- Estos resultados no solo son obtenidos de artistas “star”, sino también de jóvenes emergentes. Encontramos una rentabilidad media anual de un +9% sobre las obras vendidas superiores a 20.000 euros.

SUBASTAS- La facturación global de las subastas de Fine Art ha aumentado un 18%, por un total de 8,45 millones de dólares. Los números de las transacciones quedaron estables con 262.000 lotes vendidos, en crecimiento del 2,5% respecto al primer semestre del 2017. Los Estados Unidos tienen registrado un aumento del 48%, con una facturación total de 3,3 millones de dólares. China, con una facturación de 2 millones de dólares, ha reducido la tasa no vendida. Y el Reino Unido, con una facturación de subasta del 18% a 1,9 millones de dólares, se posiciona detrás de China. También la Unión Europea está en crecimiento: Francia +8%, Alemania +17% e Italia de hecho +22%.

TOP- El arte moderno representa el 46% de la facturación total. Modigliani y Picasso ambos han obtenido resultados superiores a los 100 millones de dólares más. Zao Wou-Ki ha obtenido el mejor desempeño para China en el primer semestre del 2018, con una facturación de 155 millones de dólares. El índice de precios globales del arte contemporáneo está en aumento del 27%, demostrándose una vez más, una seria inversión.
Marco Antonio Comito